-
Arquitectos: Duncan Lewis Scape Architecture, Jean de Giacinto Architecture
- Área: 9435 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Stéphane Cuisset, Philippe Amoros
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Comunitaria se encuentra en el distrito de Peristyle, a lo largo del paseo del lago, la proa de la nueva urbanización. Situado frente al puerto, el edificio irradia e identifica el territorio. Su piel azulada evoca el ambiente marítimo y refleja la historia y los fundamentos del territorio Lorient como el lugar del establecimiento de la East India Company.
La Casa Comunitaria es un edificio que se abalcona frente al puerto. Este singular edificio es fácilmente identificable y tiene una vocación radiante. La reflexión sigue dos movimientos, que, aunque parezcan contrarios y opuestos, sin embargo, se encuentran, se mezclan, para dar a luz a la arquitectura de nuestra propuesta, teniendo en cuenta los datos urbanos generales y los específicos del edificio.
Dos movimientos:
- Un movimiento del exterior al interior, o el sitio de inserción en el Peristyle de Lorient
- Un movimiento desde el interior hacia el exterior o las cuestiones normales, la función.
Estos dos movimientos coherentes se unen en la misma línea, en un solo gesto arquitectónico, en la calidad espacial, apertura, comodidad, para los funcionarios de cumplimiento, los funcionarios electos, y los ciudadanos. El proyecto es el resultado de querer mantener todos los parámetros y las limitaciones del espacio del programa y la investigación ambiental.
El proyecto es una alegoría de la naturaleza, el cielo, el mar y la tierra. Un pedazo de mar se encuentra frente al puerto. La fachada azul del proyecto es una superficie de trama del agua. El suelo mineral se eleva generando grandes estratos de roca que conducen al interior del proyecto. El viento se precipita al interior del volumen de aire de la corte. Se insertan tragaluces suspendidos perforantes de la luz del sol, en un volumen de cielo nublado.
2. ASPECTO ARQUITECTÓNICO
El aspecto arquitectónico del proyecto es completar el sitio por su fuerte relación con el suelo, los materiales y el cielo. De este modo, se crea un diálogo entre el nivel de la calle y la losa. En este ámbito se propone un nuevo tipo de espacialidad; que se basa en cuatro elementos estructurales del proyecto: la fundación, los pilotes, la masa y los patios.
La base es la parte que emerge de la tierra. Este es el elemento que expresa la fuerza y el entintado de la roca local. Se ve como la raíz de la construcción sobre la que se apoya el resto del edificio y los juncos. Se trata como hormigón en masa, y con acabado ARTEVIA salpicado aquí y allá con incrustaciones de adoquines de piedra natural. Dedicado a los ciudadanos, este es un espacio público en su propio derecho, tanto desde lo funcional como lo estético.
La escalera monumental, que extiende la corte, le da un acceso a la recepción. Interpreta el papel de teatro al aire libre, donde se organizarán diversos eventos y actividades.
Apilando un anillo en la periferia del edificio. Esto consiste en pilares metálicos de sección cuadrada, dispuestos cada 3 metros, con ayuda de una serie aleatoria de los postes. Estos no sólo forman el soporte sólido sino que también funcionan como los elementos estructurales de la base. Pueden liberar el espacio público en la corte, favoreciendo los espacios abiertos para el público. Los pilotes crean una interfaz entre las oficinas públicas y espacios más privados entre la base y el fundamento. Esto revela el gran vacío de la audiencia pública, a partir de la salida del espacio base.
Este es un cuboide de cuatro fachadas adornadas con distintas especificaciones dependiendo de su orientación, pero con una uniformidad estética. Se dividieron en dos pieles, creando un espacio de búfer para permitir la gestión del flujo de aire alrededor de la masa.
Los patios simbolizan los claros de plantas en el corazón de la masa, recreando los jardines colgantes virtuales. Estas áreas inundan los estantes de luz, pero también a las áreas públicas de la base y los pilares. Los patios también desempeñan el papel de ejes de vínculo vertical y contribuyen a reducir en gran medida el consumo de energía.
La terraza cubierta, de 20 metros de altura, ofrece una perspectiva única sobre el puerto de Lorient, adyacente a la sala VIP. Está previsto dotarla de una vista que permitirá a los visitantes identificar los elementos característicos del panorama del puerto de Lorient. Estará abierto a todos los ciudadanos, con un punto de visitas semanales al recinto, guiados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Ciudad de Lorient.